Noticias

Deploran falta de justicia social en el país

Santo Domingo
El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), Fidel Lorenzo Merán, deploró la falta de justicia social que impera no solo en República Dominicana, sino en muchos países de Latinoamérica.

En ese sentido, entiende que se hace necesario buscar nuevos modelos de gobernanza política, económica y social que garanticen la promoción de la equidad y la dignidad humana.

Lorenzo Merán ofreció estas declaraciones con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Justicia Social que se celebra cada 20 de febrero.

“Un país como República Dominicana que tiene una población de un 40% por debajo de la línea de la pobreza no puede tener justicia social. Esa pobreza que data desde hace décadas tiene sus causas en factores como la exclusión social por parte de un Estado ineficiente y la corrupción”, expresó Fidel Lorenzo.

Indicó que la justicia social es vital para lograr el desarrollo y una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y todo lo que ella implica, como la violencia y los problemas inherentes a la marginalidad. “Pensar en la justicia social nos hace promover la búsqueda de nuevos modelos, patrones de gobernanza y administración de justicia para la dignidad humana”, dijo Lorenzo Merán.

Recordó que el tema de la justicia social está presente en la Constitución, que en su artículo ocho señala que es “función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”.

Agregó que la creación de empleos, la reducción de la brecha entre ricos y pobres mediante la promoción de modelos de desarrollo, mayor acceso a la educación, son de los compromisos que deben asumir el liderazgo político del país para que tengamos justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *