Noticias

PN tiene un déficit de agentes para patrullar las calles

En el país hay un déficit de unos 5 mil policías para dar servicio en las calles lo cual es preocupante según Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), porque además las condiciones que ofrecen la Policía Nacional para quienes se inclinan a ser parte de sus filas no son atractivas.

Lorenzo explicó que otra condición que incide en la crisis policial es que, los procesos de reclutamiento no son eficientes, pues cuando se abre una convocatoria para dos mil policías, solo aparecen 700.

«Esto no permite hacer una depuración exhaustiva, sino que tienen que acoger lo que le llega, sin ningún tipo de recomendación, porque tienen un déficit grande», dijo Lorenzo.

El presidente de FEJUS consideró como peligroso que además, debido a la demanda por el déficit, los seis meses de centro que deben tener los entrenándose y siendo adiestrados en diferentes renglones de formación humana, académica e instruccional para manejar crisis o eventualidades para un servicio de altura, estos deben ser lanzados al patrullaje en las calles con 45 días del famoso centro.

Se están tirando a las calles ¨crudos¨, porque en esos 45 días de centro no se le puede enseñar a un policía, que significa el respeto a los derechos humanos o el trato con las personas”, expresó Fidel Lorenzo.

Agregó que a esto se suma que las herramientas de trabajo son muy escasas, para poder someter cualquier individuo a la obediencia.

La policía tiene que mejorar sus condiciones, disponer de mayor equipo técnico y de comunicación y los ciudadanos tenemos que entender que muchos de esos agentes que están en la calle no están preparados, por lo que hay que ser exageradamente cuidadoso con ellos porque de lo contrario estaríamos en gran riesgo de perder la vida”, aseguró Fidel Lorenzo.

Recomendó que la reforma policial comience brindando condiciones óptimas a la policía para que se puede en los próximos 4 años tener la cantidad de agentes que puedan dar un servicio favorable al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *