Noticias

Cientos de ONG cerrarán sus servicios por incumplimiento Ley de Presupuesto

Antes de la incorporación de CDONG denunciamos ante la sociedad la injusta exclusión de más de 300 ONG.

Por Reverendo Fidel Lorenzo Merán

 

06 de abril de 2021

Reverendo Fidel Lorenzo Merán

El 23 de febrero del año corriente fundamos oficialmente el Consejo Dominicano de ONG (CDONG), con la finalidad de fortalecer el trabajo trazado en República Dominicana por más de 10,000 organizaciones no gubernamentales en los diferentes sectores vulnerables donde trabajan y áreas de necesidad en las que se ocupan.

Antes de la incorporación de CDONG denunciamos ante la sociedad la injusta exclusión de más de 300 ONG del Presupuesto General de la Nación sin ninguna justificación, instituciones que trabajan arduamente por el desarrollo de las personas y del país.

Esta decisión arbitraria fue tomada por quien dirige el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, hecho que nos empoderó para tomar acción y proteger las organizaciones que sí trabajan y que rinden cuentas, tanto a Impuestos Internos, Cámara de Cuentas y a Fomento del Ministerio de Economía, pero además tienen empleados registrados en la TSS, pagan mensualmente un local desde el cual ejecutar sus operaciones como lo establece la Ley 122-05.

Nuestra preocupación se basa en no permitir que tiren por la borda el trabajo vocacional que han realizado durante años, dominicanas y dominicanos de buen corazón, quienes muchas veces se despojan de sus bienes materiales e intelectuales para impactar de manera positiva a miles de familias de escasos recursos donde los programas del gobierno no llegan, sólo llegan los candidatos en campaña y luego son lanzadas al más indigno olvido.

Por eso adoptamos el lema “Las ONG impactan donde el gobierno no llega”.

Al momento de conocer la noticia sobre la exclusión, nos reunimos con el Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton y no obtuvimos respuesta ni vimos posibilidad alguna de revocar la decisión ligera y arbitraria.

Al día siguiente el presidente Luís Abinader, mostrando preocupación por lo acontecido y motivado en resolver de la mejor manera la situación, procedió a conformar una comisión la cual encabecé, nos pidió que le presentáramos las ONG afectadas.

Así lo hicimos, advirtiéndole que cerrarían sus puertas, si la situación no era subsanada de manera oportuna y más en plena pandemia, momento en que las personas de comunidades vulnerables quedarían desamparadas totalmente.

La agenda 20/30 establece la necesidad de alianzas entre el estado y la sociedad civil a los fines de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actuar con fortaleza y navegar en un mar intranquilo enfrentando situaciones adversas es normal para quienes dirigen las Organizaciones No Gubernamentales, pero ha llegado el momento de ver líderes comunitarios abandonar el barco, a pesar de hacer resistencia a lo inevitable, se han visto obligados a colocar una lápida a sus sueños cerrando las puertas de las instituciones que sólo perseguían el bien común, todo esto por falta del cumplimiento de lo acordado por el Gobierno de Luís Abinader.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *